¿Cómo empezar a escribir si no tengo experiencia?

Contenido

Esa pregunta me encanta, ¿Saben por qué? Porque quiere decir que muchos de ustedes, ya están despertando su escritor interno y han llegado a la conclusión de que quieren escribir. Ahora bien, esa es solamente una parte de todo el pastel, la otra parte es hacerlo, es sentarte y escribir. Sé que muchos de ustedes estarán pensando.

— “Es más fácil decirlo que hacerlo”

Eso es completamente cierto, pero, lo que es aún más difícil que eso, es el no hacer nada. Yo soy consciente de que la falta de experiencia puede llegar a ser aterradora cuando se está empezando con un sueño, también sé que, la experiencia es parte importante de la vida de un escritor y, también es de mi conocimiento, que nadie nace siendo un experto.

Por la oración de cierre del párrafo anterior, es que tengo la libertad de decir que, 

“No tener experiencia solo será un obstáculo para aquellos que tengan miedo a dar el salto. Aquellos para los que saltar, aunque aterradora, es la única opción, son los que se convierten en grandes escritores”.

Escribe de lo que conoces 

Una de las mejores maneras en las que puedes mitigar tu falta de experiencia escribiendo es, tratando temas que son de tu dominio, por lo menos en tus primeras etapas. Elige de cinco a diez tópicos acerca de los cuales estás seguro o segura de que puedes escribir al menos unas cuatrocientas o quinientas palabras. Hacer esta selección te dará una noción de sobre en qué pie estás parado.  

Escribir de algo que domina te va a devolver la seguridad que te robaron al no tener experiencia. Claro está, también presentarás a tus lectores un escrito mejor logrado, debido a la profundidad que da el conocimiento. Otra de las razones por las que hacer esto es tan útil es porque te brinda la oportunidad de camuflar la falta de versatilidad a través de quitar y poner contenido que tienes en tu mente. 

Se auténtico 

Escribe algo que venga directamente de tu imaginación, algo que solo tú sabes que existe porque tú has sido su creador. Piensa en estos, los libros más vendidos en el mundo fuera de aquellos que tienen que ver con religión, son ficción, ¡Por Dios gente! El primer libro de Harry Potter fue escrito en servilletas de un dinner. Entonces, está más que claro que cuando se escribe algo auténtico la experiencia puede bien pasar a un segundo plano. 

Lo mejor de todo es que puedes empezar exactamente como con el punto anterior, haces lluvias de ideas y, selecciones aquellas que más te motivan. Crear, crear es lo que queda, ve haciendo en tu mente todo un esquema de lo que va y lo que no, permítete a ti mismo el irte lejos y no volver hasta que tengas lo que necesitas para desarrollar tu historia. 

Crea una estructura

Está bien, no tienes experiencia, pero, eso no quiere decir que no puedas ser capaz de crear estructuras que te permitan escribir como si la tuvieras. Por ejemplo, escribir todos los días: cada vez son más los escritores famosos que, como Garcia Márquez, redactan a diario. No importa si eres novelista, guionista, cuentista; lo que sea que hagas, si te colocas frente a la página en blanco periódicamente, puedes llegar bastante lejos. 

Algo que también hacía Garcia Márquez, era crear los personajes y sus historias antes de empezar a escribir formalmente. En el caso de los blogs post como estos, el sinónimo de los personajes son los subtemas. La idea es que te sientes y establezcas claramente los que serán los componentes de lo que estás redactando.

5 detalles que cuentan

  1. Soledad. Un escritor es un ser solitario y tiene que acostumbrarse al silencio, un silencio de concentración y de pensamiento. Debe aprender a llevar la soledad cómodamente y evitar escribir en medio del barullo. En esos momentos de alboroto se puede pensar, pero no crear.
  1. Toma de perspectiva. Si un pintor da pasos hacia atrás para contemplar su obra, el escritor también debe dar esos pasos, que pueden ser cinco horas o cinco días. Por eso no hay que corregir en caliente, porque se corrigen errores que, en realidad, no existen. Para retocar el texto hay que leerlo con frialdad. Lo ideal sería que, al final, el escritor al releerlo al cabo del tiempo pensase: ¿quién habrá escrito esto?
  1. Paciencia. El escritor no debe impacientarse por publicar. Su trabajo no tiene que llegar a ser un best seller. Los textos, al igual que las plantas, crecen solos, pero necesitan tiempo. Lo mismo ocurre con los cuadros. Miró muchas veces, bajaba a su estudio de Mallorca, daba unos cuantos trazos y se retiraba. No hay que escribir tenso. El tiempo es el gran aliado del escritor.
  1. Lecturas. Un escritor debe acompañarse de buenas historias durante toda su vida. Primero se lee por curiosidad, luego por conocimiento y, ya más adelante, como escritor, analizando y descubriendo los entresijos del libro que se tiene entre manos. Hay autores inimitables como Valle Inclán a los que no se puede copiar, pero a los que no se debe dejar de leer.
  1. Amor. Simple, asegúrate de que estás escribiendo por las razones adecuadas y, el amor debería ser la primera de esas razones. Mi consejo es que, de ser posible, no escribas nada acerca de nada, por lo que no sientas amor. 

Conclusiones

La experiencia es importante y yo nunca me atrevería a decir lo contrario, de hecho, es fruto de la experiencia que puedo hablarles acerca de este tema. Ahora bien, algo que tampoco me atrevería a decir es que, la experiencia es estrictamente necesaria para empezar a redactar, porque no lo es.

Escribir sin experiencia sin duda representa retos que al inicio parecerán casi imposibles de superar no te rindas. Mientras te esfuerzas, evita comparar tus escritos con los de otros, sobre todo con personas que tienen más tiempo dedicados al arte, eso más que cualquier otra cosa lo que hará es frustrarte. Recuerda que la paciencia será tu mayor aliada en este proceso. 

Referencias  

https://www.elmundo.es/metropoli/otros-planes/2017/05/24/5925a751e2704e78028b460a.html

https://www.tregolam.com/2018/01/empezar-escribir-libro/ 

Picture of Elizabeth Villamán

Elizabeth Villamán

Escritora, guionista, docente y actriz en ciernes. Dominicana fundadora de Escribir es HOY con Máster en Narrativa e intensivo en Guiones de Cine, Escuela de Escritores, Madrid.